El precio del dólar aumenta 116% en un año en Argentina

Los argentinos tuvieron un respiro este viernes con una recuperación de casi 5% de su moneda tras derrumbarse 20% en dos días y desencadenar una nueva tanda de negociaciones la semana próxima para una asistencia financiera adicional del FMI.

El peso se apreció 4,98% a 38,97 pesos por dólar luego que el Banco Central vendió 250 millones de dólares de sus reservas. El mercado reaccionó tras un jueves negro en que el Banco Central subió a 60% las tasas de interés, que ya estaban en 45%, la más alta del mundo, y aumentó los encajes de los bancos.

Solo el jueves, la moneda se había depreciado más de 13%, la mayor caída en un día este año, para cerrar en 39,87 pesos por dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó el viernes su voluntad de concluir “rápidamente” nuevas conversaciones con Buenos Aires de cara a una nueva asistencia financiera en el marco de un “programa económico revisado”.

Las conversaciones con la directora del FMI, Christine Lagarde, se iniciarán el martes próximo en Washington, precisó el organismo.

Según el analista de la Deutsche Bank Jim Reid, “no está claro que esto será suficiente para estabilizar las finanzas del gobierno, mientras persisten las bajas de las reservas” del Banco Central.

Se esperan para la próxima semana nuevas medidas para reducir el déficit fiscal, mientras analistas estiman que modificaciones en la integración del gabinete podrían dar aire al gobierno.

Para los argentinos, el alza de la inflación, la disparada del dólar y las recetas de austeridad del FMI, reabren viejas llagas.

“Está clarísimo que esta devaluación ha sido una manera indirecta de bajar los sueldos, que es el propósito que tenían. Ya han logrado cumplir con las metas del FMI”, dijo a la AFP Violeta, una docente jubilada de 70 años que caminaba por una calle del centro financiero de Buenos Aires.

Argentina acordó en junio un préstamo del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya recibió 15.000 millones. Ahora aspira a que la entidad multilateral le anticipe los montos de 2019 y 2020.

En ese marco, Argentina rebajó a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018 que en el Presupuesto era de 3,2%, en tanto endureció la meta para 2019, llevándolo de 2,2% a 1,3% del PIB.

De acuerdo a los datos oficiales del Banco Central, el precio minorista del billete acumuló un alza del 35,6% durante agosto, avanzó 100,8% en los primeros ocho meses del año y alcnazó una suba del 116% en los últimos doce meses.