Gustavo Weiss: “Hoy manda el ajuste”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, aseguró hoy que en la Argentina “manda el ajuste” y señaló que habrá un drástico recorte en la obra pública.

El empresario habló con El Lobby, programa conducido por Alejandro Bercovich en Radio con Vos (FM 89.9) y comentó que los programas de vivienda en el interior “están con muy bajo nivel de ejecución”.

Y calificó negativamente el rechazo del gobierno a la inversión alemana para la construcción de la represa Chihuidos: “No es una buena señal”.

“Acá hay una realidad dicha por el mismo gobierno: va a haber un ajuste en la obra pública”, expresó el empresario.

Según señaló, en el Presupuesto de 2018 hay 30 mil millones de pesos de obra que no se va a ejecutar, es el 15% del total.

“En el presupuesto 2019 hay que hacer un ajuste en el gasto que ronda entre 200 y 300 mil millones de pesos”, dijo al advertir que esto impactará sobre las obras públicas y sobre el nivel del empleo en el sector que tiene unos 440.000 trabajadores.

Weiss alertó que existe un problema serio con las Pymes que construyen viviendas en el interior dado que están con un muy bajo nivel de ejecución, baja cantidad de contratos.

“Lo que uno preve es que en un proceso de este tipo deberían sufrir no solo las grandes obras, sino las pequeñas del interior del país”, dijo Weiss.

Indicó con preocupación que este mes se están colocando la mitad de los créditos hipotecarios que se estaban colocando antes porque la gente en estos procesos espera un poco para tomar deuda.

“No esperaba esta crisis ni ningún actor económico del país esperaba que pasara lo que pasó”, sostuvo.

Chihuido

Sobre la suspensión de la construcción de la represa Chihuido el empresario expresó: “Lo que nos dijo el gobierno es que en el marco del ajuste presupuestario no hay posibilidades de endeudar al Estado nacional en esa cifra más allá de que sea un crédito a largo plazo”.

“La realidad es que hoy lo que manda es el ajuste. Y en el marco de este ajuste estas centrales no se pueden hacer”, dijo.

Y advirtió: “No es bueno que Europa haya dado un crédito tan importante al gobierno Argentino y el gobierno no lo pueda tomar por el ajuste. No es una buena señal”

“Supongo que el gobierno tiene intenciones de recibir inversiones, finalmente se cruza el problema macroeconómico y el ajuste fiscal y estamos donde estamos”, enfatizó Weiss.

“El gobierno quiere y necesita urgentemente financiaciones de largo plazo para infraestructura, pero hoy manda el ajuste”.