La CGT podría postergar las elecciones previstas para el 22 de agosto

posted in: Política | 0

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el jueves para definir si mantiene al triunvirato o continúa con el cronograma estipulado para realizar las elecciones de nuevas autoridades el 22 de agosto, aunque esta última opción ya era descartada por algunos dirigentes.

   Tras semanas de reuniones reservadas entre referentes de los distintos sectores en los que está dividida la CGT, la postura que prevalecía era la de extender el mandato del triunvirato tras el oxígeno que le dio el “éxito” del último paro del 25 de junio.

Quienes sostienen esta postura alegan además que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto (ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), ni tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

La intención de hacer continuar al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña es defendida por los dirigentes de los “gordos” y los “independientes”, que lideran los grandes gremios, además de sindicatos del sector energético, entre otros, y también es del agrado del Gobierno.

En cambio, los que presionan para que haya elecciones que dejen atrás a la actual conducción tripartita son los sectores más opositores al macrismo, como el líder de Camioneros Pablo Moyano y la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo.

Esta postura tiene el aval también de gremios no tan “duros” pero que desean que haya elecciones para poder volver a la conducción tras haberse automarginado, como la UOM y los del grupo del MASA, entre ellos el SMATA, Peones de Taxis y la Unión ferroviaria.

Lo paradójico es que los “gordos” e “independientes” eran los que hasta hace un mes estaban convencidos de dejar atrás el triunvirato y llevaban adelante las negociaciones para concretar las elecciones del 22 de agosto, mientras que los Moyano y sus aliados se mostraban distantes de ese proceso y ahora son quienes reclaman que haya comicios.