Pérez Volpin: procesan el médico y la anestesista

posted in: General | 0

La Justicia consideró que Diego Bialolenkier y Nélida Inés Puente fueron responsables del fallecimiento de la periodista y ordenó iniciar el procesamiento.

Con esta decisión del juez Carlos Bruniard, el médico endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente aguardarán en libertad el juicio penal.

En el procesamiento, que incluyó un embargo de 1,7 millones de pesos a cada uno, el juez consideró responsables a ambos profesionales de “provocar la muerte de la señora Débora Denise Pérez Volpin al haber obrado en forma imperita, negligentemente y sin observar las reglas del arte de curar”.

“Estamos conformes, es una resolución muy completa, el juez analiza todas las pruebas reunidas durante la causa, lo hace con detalle y es muy claro en cuanto a la responsabilidad de los médicos”, dijo a Télam la abogada querellante Débora Lichmann, quien aseguró que “la familia lo estaba esperando y creen que es un paso más, que esto no terminó acá, que hay que seguir”.

Bruniard dio por probado que Pérez Volpin “no presentaba ninguna deficiencia en su salud o integridad física” y acusó a Bialolenkier de conducirse en modo negligente “durante la ejecución, en el manejo de los instrumentos y en la evaluación y tratamiento de la paciente durante la práctica”, lo que provocó las lesiones mortales.

Sobre Puente, el magistrado señaló que “obró negligentemente al desatender el estado y los valores multiparamétricos de la paciente mientras el doctor Bialolenkier realizaba la VEDA (videoendoscopía digestiva alta), no advirtiendo a tiempo el cuadro que presentaba la misma como consecuencia de la perforación instrumental”.

En sus declaraciones testimoniales, Bialolenkier y Puente se acusaron mutuamente por la muerte de la periodista pero el juez determinó que las responsabilidades fueron compartidas.