Caputo ajusta la cadena y la bicicleta financiera toma más velocidad

El Banco Central (BCRA) convalidó una tasa del 47% en la Lebac de menor plazo y así aumentó el interés que ofreció en la última licitación. En el mercado secundario de letras, el interés negociado en las últimas ruedas era similar al convalidado hoy.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 313.875 millones, adjudicándose $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 514.779 millones y una baja en el stock en circulación por $ 206.307 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.

“Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs”, indicó el Central en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda le informó al BCRA, que utilizará $ 67.552 millones de lo producido en las colocaciones realizadas el lunes 18 de junio, para la recompra de letras intransferibles en poder de esta entidad.

La licitación de hoy era la primera bajo la nueva administración de la autoridad monetaria y vencían cerca de $ 515.000 millones.

La intención oficial es que el dinero que no se vuelva a invertir en Lebac no vaya al mercado cambiario a empujar a la suba del dólar, sino a encajes bancarios o que resulte compensado por la emisión de dos bonos por más de $ 111.000 millones de ayer.

De los $ 1,171 billón de stock existente de Lebac al 15 de junio pasado, $ 475.615 millones están en manos de bancos. Es algo más del 40% del total.

El 60% restante, mientras tanto, está en manos de empresas, inversores minoristas, fondos comunes de inversión y hasta aseguradoras (que si bien tienen prohibido invertir en Lebac desde fines del año pasado, todavía conservan en cartera las que no vencieron).

Desde la última licitación el BCRA recompró más de $ 140.000 millones de Lebac que vencían hoy, con lo cual el vencimiento se redujo en forma importante.

Dólar

El dólar ganó hoy cinco centavos, a $28,46 para la venta, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo al Banco Central.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó este martes a $27,35 para la punta compradora y  $28,46 para la vendedora ante una firme corriente compradora.

El día anterior, el dólar había perdido 43 centavos, a $28,41 como consecuencia de medidas tomadas por el Banco Central que hicieron bajar la tensión del mercado.