La crisis política complica a Italia: bonos de la deuda se derrumban y hay tensión en el sistema financiero

El banco central de Italia advirtió el martes que el país está “a unos pocos pasos” de perder la confianza de los inversores, en momentos en que la tercera economía de la zona euro atraviesa la mayor liquidación en años en los mercados financieros ante el temor a que unos nuevos comicios se conviertan en un referendo sobre la membresía al bloque.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, activó la alarma luego de que los inversores se desprendieron de los bonos italianos generando el mayor salto de un día en casi tres décadas en las tasas de interés del mercado a corto plazo, y mientras el jefe de Estado buscaba nombrar un Gobierno provisional.

“Nunca debemos olvidar que estamos a solo unos pocos pasos del grave riesgo de perder el activo irremplazable de la confianza”, dijo Visco.

El presidente Sergio Mattarella designó al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli como primer ministro para calmar la turbulencia política y financiera, mientras dos partidos antiestablishment de Italia marginados del debate de coalición acusaban al jefe de Estado por la decisión.

Cottarelli, de 64 años, anunciará su Gabinete el martes luego de una reunión que mantendrá con el presidente desde las 1430 GMT, dos días después de que Mattarella vetó la alternativa de ambos partidos de un euroescéptico como ministro de Economía en el que iba a ser su Gobierno de coalición.

El Movimiento 5 Estrellas, de tendencia antisistema, y la Liga Norte de extrema derecha, los principales ganadores de unas elecciones no concluyentes de marzo, abandonaron planes para formar un Gobierno de coalición el fin de semana después del veto de Mattarella a un economista de 81 años que abogaba por la salida de Italia del euro.