El “peronismo federal” busca que porteños y bonaerenses se paguen sus servicios

posted in: Economía | 0

Buscan que Rodríguez Larreta y Vidal se hagan cargo de los subsidios destinados a los usuarios de la región metropolitana que en la actualidad pagan todos los argentinos vía impuestos. 

Integrantes del interbloque Argentina Federal presentaron hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de “ley de Equidad Federal de Servicios Públicos”, que propone la transferencia a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires de la jurisdicción sobre los servicios de las distribuidoras Edenor, Edesur y AySA.

La iniciativa, que está encabezada por el diputado por Córdoba Martín Llaryora, también propone la transferencia de todo el paquete accionario que tenga el Estado Nacional sobre AYSA.

“Creemos que esta iniciativa es un avance en la construcción de una Argentina más justa, solidaria y federal. No existen fundamentos para seguir sosteniendo una situación de clara desigualdad. Cada distrito debe procurar la sustentabilidad de sus servicios públicos”, sostuvo Llaryora.

En los fundamentos del proyecto, se señala que “una de las principales distorsiones tarifarias en la prestación de servicios públicos se verifica en la presencia del Estado Nacional de manera directa en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense (GBA)”.

El texto advierte además que la situación es particularmente desigual en el sector de distribución de energía eléctrica, que “a diferencia del sector gasífero donde todo es federal”, es de “jurisdicción local” y “regulado por leyes locales”.

Además de Llaryora, la iniciativa lleva las firmas de los diputados de Argentina Federal Pablo Kosiner, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Sergio Ziliotto, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, Javier David, Andrés Zottos, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Walberto Allende.