Brasil: huelga de camioneros logró que Petrobras baje el precio del diésel

La estatal brasileña Petrobras, bajo presión por una huelga de camioneros contra el alza del precio de los combustibles, anunció el miércoles una reducción de 10% del precio del diésel durante 15 días.

“Es una medida de carácter excepcional. No representa un cambio en la política de precios de la empresa”, aclaró el presidente de Petrobras, Pedro Parente, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Rio de Janeiro.

“Son quince días, para que el gobierno llegue a un acuerdo con los camioneros”, subrayó.

Con esa medida, el valor del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) será a partir del jueves de 2,1016 reales por litro (0,58 dólares al cambio del día), con un recorte de 0,2335 reales respecto al precio del miércoles.

Los camioneros, que desde hace tres días bloquean carreteras provocando serios problemas de abastecimiento, exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías llegó a subir 13,5% y el de la gasolina más de 15%, aunque en estos últimos dos días hubo un ligero retroceso (a 10,5% y 12,3% respectivamente)

Pero la empresa controlada por el estado se niega a revisar esa política, que considera clave para su estrategia de recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

“No fue una decisión fácil. No fue una decisión sencilla, pero el momento que vive Brasil exige una decisión de apertura sin dogmatismos, para ayudar a encontrar soluciones favorables a la población”, explicó Parente en la rueda de prensa.