El déficit comercial con Brasil ya es histórico

03 Dic, 2017

El fuerte déficit comercial con Brasil, que superó los 7.350 millones de dólares en los primeros once meses del año, se explica por la caída de las ventas de autos, maíz y químicos argentinos al gigante del Mercosur, según un reporte difundido hoy por la consultora Ecolatina.

   También disminuyeron con fuerza las exportaciones de insectividas y malta argentino a ese destino, consignó el trabajo.

Las exportaciones a Brasil cayeron 6,3% en noviembre mientras las importaciones desde ese destino clave subieron 30,5%.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el saldo comercial con la Argentina arrojó un superávit de US$ 727 millones en el penúltimo mes del año.

Para la Argentina, significó más que duplicar el rojo registrado en noviembre de 2016: subió 137%.

Ecolatina alertó que en los últimos cuatro meses, el ritmo de expansión de este déficit se viene acelerando.

Las importaciones desde Brasil no paran de crecer, lo que se refleja en el importante ingreso al mercado local de automóviles, vehículos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño.

Del mismo modo, están avanzando con fuerza las compras a Brasil de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción.

De esta manera, mientras que el total de exportaciones de Brasil al mundo crecieron (2,9%) en noviembre, las ventas brasileñas a la Argentina crecieron diez veces más (+30,5%).

En el mismo sentido, las ventas totales de Brasil al Mercosur aumentaron tan sólo 10,5%.

El flujo de comercio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) con el principal socio comercial, alcanzó US$ 2.387 millones en noviembre de 2017, lo que implica un incremento de 15% respecto al mismo mes del año pasado.

Entradas relacionadas