Asia y el Pacifico ceden ante presiones comerciales de Trump

12 Nov, 2017

Los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron el sábado enfrentar “prácticas comerciales desleales” y “subsidios que distorsionan el mercado”, en un comunicado marcado por los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por reformar el escenario global del comercio.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam expuso las visiones divergentes entre la política “Estados Unidos Primero” de Trump y el consenso tradicional, que aspira a acuerdos multinacionales y que China defiende.

En el marco de la cumbre, once países mantuvieron vigente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cuyo futuro había sido puesto en duda desde que Trump se retiró del pacto a comienzos de este año, argumentando que buscaba proteger los empleos estadounidenses.

 “Trabajaremos juntos para que el comercio sea más inclusivo, apoyar las mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas comerciales desleales”, decía el comunicado. “Pedimos urgentemente la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y las entidades relacionadas”, agregó el documento.

La declaración conjunta emitida por 21 países APEC contrastó fuertemente con el comunicado final del grupo en el foro del año pasado y replicó los temas tratados por Trump en un discurso en la ciudad de Danang.

También hizo mención a la importancia de los acuerdos comerciales bilaterales junto con acuerdos mayores y llamó a mejorar la Organización Mundial de Comercio (OMC). El comunicado de 2016 no hizo críticas contra la OMC.

A comienzos de la semana, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio discutieron sobre el lenguaje que sería usado en los comunicados de la APEC. Funcionarios dijeron que los otros 20 países habían estado en contra de la ofensiva de Estados Unidos de cambiar el lenguaje tradicional.

Esos países consiguieron asegurar que referencias a los esfuerzos por el libre comercio y a la lucha contra el proteccionismo -razones centrales para la fundación de APEC en 1989- estuvieran presentes en el comunicado final.

Entradas relacionadas