Crimen de Abril Bogado: analizan si desplazan al juez Villafañe

07 Nov, 2017

Según el procurador General Bonaerense, investigarán si cumplió con los pasos procesales para darle la libertad asistida a “Pepito”.

El procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró recientemente que desde el Ministerio Público analizarán si el juez de Ejecución Penal N°2 de La Plata, José Nicolás Villafañe, “cumplió con los pasos” para otorgarle la libertad asistida a “Pepito”, detenido por el crimen de Abril Bogado y quien habría admitido ante la Policía ser el autor del asesinato. “Se me escapó el tiro”, les dijo.

Conte Grand anticipó, además, que en caso de que detecten irregularidades se podrán iniciar “acciones” contra el magistrado que le otorgó en 2015 la libertad asistida al detenido por el homicidio de la nena de 12 años, pese a que había un informe desfavorable para que consiguiera ese beneficio.

Hay que recordar que “Pepito”, identificado por la Policía como José Edgardo Echegaray (32), tiene antecedentes penales al menos desde 2004 y por lo menos tres condenas: la última de ocho años por tentativa de homicidio y dos casos más de robo que vencía en ocho meses y 16 días. El juez Villafañe lo dejó salir en 2015.

Pero no es la primera vez que el magistrado toma una decisión polémica. Hace 4 años cuando el mismo juez dejó libre a Diego Perotti, quien después masacró a su familia en Hudson, varios legisladores del entonces oficialismo presentaron un pedido de juicio político. Pero no ratificaron la presentación y el expediente fue archivado, según dijeron a Clarín en la Secretaria de Juicio de la Provincia. Ahora intentarán una nueva embestida en su contra.

Hoy Villafañe no fue al despacho. “Está recorriendo cárceles y visitando presos, porque esa es su tarea”, explicaron cerca del juez que está siendo cuestionado desde todos lados. Ademas, desde sectores judiciales consideran que “actuó a derecho”, según los márgenes que le otorga la Ley, en la decisión de otorgarle libertad asistida a “Pepito” Echegaray.

“La interpretación necesariamente pone a los intérpretes en posturas distintas pero nosotros investigamos si se cumplieron los pasos. Verificamos si se cumplieron los pasos, si no se cumplieron iniciamos acciones contra el magistrado”, dijo Conte Grand en diálogo con TN y agregó. “Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes”.

El Gobierno bonaerense ya realizó una “limpieza” de jueces o funcionarios judiciales con los que no coincidía en sus orientaciones. Desplazaron -por distintas vías: renuncias, alejamientos, inicio de jury- a la entonces procuradora Maria del Carmen Falbo, al ex fiscal General de San Isidro Julio Novo, al ex juez de Garantías de La Plata César Melazo y al juez administrativo Luis Arias, entre otros.

Lo cierto es que la madrugada del domingo pasado, cuando Abril, sus papá, su abuelo y su hermanita de 4 años volvían de un casamiento y estaban entrando el coche a su casa de Ringuelet, dos delincuentes -que serían los detenidos “Pepito” y un menor de 17 años- intentaron robarle a la familia Bogado. En esas circunstancias fue asesinada la nena de 12 años de un tiro en en la frente.

Fuente: Clarín

Entradas relacionadas