El caso Maldonado, en el centro de la elección legislativa

22 Oct, 2017

Los principales dirigentes hablaron del tema que conmueve a la Argentina. Bullrich votó en Junín y atendió sólo a un reportero puesto por Cambiemos en el interior de la escuela. Cristina Kirchner no votará porque su domicilio está en Santa Cruz. Macri dijo que en las próximas semanas se sabrá “qué le pasó” a Maldonado. Vidal suspendió el desayuno de prensa que estaba previsto.  

Con la muerte de Santiago Maldonado en el centro de la escena pública, millones de argentinos votaban este domingo para renovar parcialmente el Congreso de la Nación a partir de diciembre.

Para las 12:30 había votado el 29% del padrón nacional y el 31% en la provincia de Buenos Aires, donde se definía la gran batalla política entre una fórmula oficialista y cuatro opositoras, dado que este distrito es el que más diputados aportará al Congreso.

Candidatos a legisladores como Sergio Massa, Florencio Randazzo, Daniel Filmus, Martín Lousteau, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Luis Zamora emitieron su voto antes del mediodía y todos fueron consultados por el caso Maldonado.

La primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, no iba a votar este domingo dado que se encontraba en la Capital Federal pero tiene su domicilio en Santa Cruz y Esteban Bullrich, de Cambiemos, votaría pasado el mediodía. .

El presidente Mauricio Macri fue a votar a las 12:00 en una escuela de Palermo y la primera pregunta que recibió fue sobre Maldonado: dijo que en las próximas semanas se sabrá “qué le ocurrió” al artesano y tras hablar del tema deseó “un lindo día en familia” y se retiró.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindaron una rueda de prensa conjunta en el tradicional porteño Café Tortoni donde no pasaron un buen momento por las consultas de la prensa sobre el caso Maldonado.

Minutos después, el equipo que asesora a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió suspender el desayuno que habitualmente realiza en las jornadas electorales en la localidad bonaerense de Castelar para que evitar que reciba preguntas sobre el caso que conmociona a la Argentina.

A pesar de que no se presentaba como candidata, Vidal tuvo un elevado protagonismo y exposición mediática en la campaña electoral para reforzar a Bullrich en casi todas las entrevistas televisivas, radiales y con la prensa gráfica.

La jornada electoral se desarrollaba sin sobresaltos pasado el mediodía en Capital y Gran Buenos Aires, en un día soleado en toda la Argentina con excepción de la zona cordillerana de Salta y Jujuy, en el extremo norte del país, donde se registraban algunas lluvias aisladas.

El secretario electoral, Martín Seguí, atendía consultas de los distintos establecimientos de votación pero sobre la base de “inconvenientes menores”.

Un momento de mucha tensión se vivió a las 10:30 en Mar del Plata donde efectivos de la Policía bonaerense que llegaron a bordo de seis patrulleros ingresaron por la fuerza al local del PTS sólo porque el local se encontraba abierto y argumentando que eso “violaba la veda electoral”.

El Frente de Izquierda, el cual integra el PTS, denunció en un comunicado de prensa que los efectivos “esposaron contra una pared a seis compañeros y se los llevaron detenidos, privándolos ilegalmente de su libertad”. .

Entradas relacionadas