General Motors invertirá US$ 300 millones en un nuevo modelo

12 Oct, 2017

Se trata de un vehículo global, que compartirá línea con el Cruze, auto que ya se produce en la planta de Alvear, Santa Fe. Habrá otros 200 millones por parte de los proveedores que participarán del proyecto.

General Motors de Argentina anunció que inyectará otros 300 millones de dólares en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario, para la fabricación de un nuevo vehículo global. Si bien no se precisó cuál será ese nuevo modelo, se detalló que compartirá la línea de montaje con los dos productos que actualmente se producen en esa planta, los Chevrolet Cruze Sedan y Hatchback.

Adicionalmente al dinero que invertirá la empresa, previsto para el período 2017-2019, los proveedores que participarán del nuevo proyecto aportarán otros 200 millones de dólares. Según GM, este desarrollo permitirá generar nuevos empleos directos a partir de 2020, cuando inicie la producción del nuevo modelo.

El anuncio estuvo a cargo de Carlos Zarlenga, presidente de la compañía para el Mercosur. Del evento también participaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el presidente de GM Sudamérica, Barry Engle. Originalmente se esperaba también la presencia del presidente Macri, quien no pudo asistir por cuestiones climáticas.

Para la instalación de la plataforma sobre la que se fabrican las dos variantes de carrocería del mediano Cruze y todo el desarrollo de lo que se conoció como “Proyecto Fénix”, GM había invertido en su complejo de producción, desde 2012, unos 750 millones de dólares.

Esta nueva inversión contempla un incremento de las operaciones de GM en la Terminal Puerto de Rosario (TPR), en donde actualmente ya se mueven alrededor de 6.000 contenedores por año y 1.500 vehículos anuales. Una vez finalizada esta inversión, se duplicaría el volumen de contenedores por año y la importación y exportación de vehículos ingresados a través del TPR superarían las 100.000 unidades por año.

El anuncio para la fábrica argentina de Chevrolet se suma al plan que que hace un par de meses se le dio forma en Brasil, en donde anunciaron 4.000 millones de dólares para construir una nueva familia de vehículos chicos, en un período comprendido entre 2014 y 2020.

Al igual que esa nueva gama de modelos chicos, el futuro vehículo que saldrá del complejo industrial de Alvear tendrá como principales mercados al argentino y al brasileño.

Esta nueva inversión aparece en un muy buen momento para la compañía en materia industrial, ya que hace un par de meses se celebraba la unidad número 50 mil del Cruze producida en el complejo de Alvear, que ahora también sale con el propulsor 1.4 fabricado en nuestro país, gracias a la construcción de una planta de motores.

Entradas relacionadas