El FMI advierte a la Argentina por su tasa de inflación

10 Oct, 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy su previsión de crecimiento para la Argentina al 2,5% este año, pero advirtió que la tasa de inflación aún está “muy por encima” de las metas del Banco Central.

“Hay países donde la tasa de inflación aún se ubica muy por encima de las metas del Banco Central, como es el caso de Argentina y Turquía”, apuntó el organismo multilateral de crédito en su sede de Washington.

El nuevo dato de crecimiento, en tanto, representa una mejora para la Argentina dado que en julio el organismo ya había elevado en 0,2 punto porcentual su expectativa, pasándola del 2,2% al 2,4% y ahora al 2,5%.

El organismo presentó su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, horas antes del inicio de la asamblea Anual que realiza junto a al Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense, para la que viajó una delegación de ministros argentinos.

El Fondo indicó que Brasil y Argentina se encaminan hacia el fin de la recesión, al subrayar el ingreso de la economía brasileña en “territorio positivo” en la primera mitad del año, y el aumento de la inversión en el escenario argentino.

Sobre Argentina, el FMI se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017.

El Fondo adjudicó ese incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.

El análisis prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes.

El FMI subió a 1,2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.

“La intensificación de la crisis política en Venezuela pesa mucho sobre la actividad económica, que se espera que se contraiga más de 10% en 2017, en tanto disminuye la producción petrolera y aumenta aún más la incertidumbre”, indicó el Fondo.

Entradas relacionadas