Vuelven las versiones sobre eventuales cambios en ministerios

08 Oct, 2017

Pese a versiones decambios de gabinete después de las elecciones del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri tiene, con casi ya dos años de su mandato, una premisa idéntica a los DT de fútbol: “Equipo que gana no se toca”. Sin embargo, no se descarta que pueda haber sorpresas.

En caso de remociones, el candidato más firme es Jorge Lemus, ministro de Salud. Sergio Bergman, de Ambiente, generó ruidos negativos, pero está firme en el cargo.

Para los mejor ranqueados en el entorno presidencial, existe un “topfive”: Guillermo Dietrich, de Transportes; Rogelio Frigerio, de Interior; Nicolás Dujovne, de Hacienda; Jorge Triaca, de Trabajo, y Carolina Stanley, de Desarrollo Social.

Tras el triunfo en las PASO y con índices alentadores en la economía, no existen hoy conflictos graves en el gabinete. “Todos juegan en equipo, no hay tipos que se corten solos”, dijo un miembro del entorno de Macri, según el diario La Nación. 

Se refería a conflictos que generaban Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda; Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, e Isela Costantini, la ex Aerolínas Argentinas.

Los que no califican para el ranking son el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui. Son “los ojos y la inteligencia” de Macri. Ergo, son inamovibles. Existen versiones de que se reduciría el gabinete económico. “Hoy no lo veo”, señaló un allegado directo a Macri.

Por los problemas de Lemus y de Bergman, se pensó en fusionar Desarrollo Social, Salud y Ambiente, con Stanley a la cabeza. Pero por ahora no hay confirmación.

A Frigerio y Dietrich les reconocen alto nivel de ejecución de recursos en obras públicas vinculadas a la política, por impacto en la gente y en la relación con gobernadores. “Se colgaron esa medalla: la construcción que empuja a la economía”, dicen en la Casa Rosada. Sobre Dujovne, dicen que “el Presidente está contento con su laburo”. Moderado, discreto y con manejo de la caja.

También valora la muñeca de Triaca para remontar conflictos con los sindicatos de la CGT, un sector duro para un gobierno no peronista. Y evalúa muy positiva la gestión de Stanley con trabajo territorial con otro sector complejo: los piqueteros y las organizaciones sociales.

Otro mimado de Macri es Luis Caputo, de Finanzas. Artífice de la salida del default, logró mejor calidad de deuda: de 4 dólares, 3 fueron a cancelar deuda vieja con mejor calidad de plazo y tasa. Si bien siempre subsisten versiones internas de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Macri la considera fundamental: “Ordenó el país, tiene logros contra el narco, frenó los piquetes, controló el conflicto mapuche, mejoró la inseguridad y se aclararon casos de robo”. El Presidente no le atribuye responsabilidad en el caso Santiago Maldonado.

La sorpresa positiva: Carlos Vignolo, director del Plan Belgrano. “Tiene estrategia, dinamizó la coordinación de obras, se reúne con gobernadores, con Frigerio y Peña, con criterio político”, señalan.

Alejandro Finocchiaro, de Educación, lleva poco tiempo. Pero Macri lo respalda: es de la línea y del equipo de Esteban Bullrich, su antecesor.

Entradas relacionadas