El EI se apodera de una ciudad simbólica en el centro de Siria

posted in: Internacionales | 0

El grupo yihadista Estado Islámico, acorralado en Siria, tomó este domingo el control de una ciudad simbólica en el centro del país tras una ofensiva sorpresa contra las fuerzas del régimen, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La organización ultrarradical se “apoderó el domingo al amanecer de toda la ciudad de Al Qariatain, situada en el sudeste de Homs, en el desierto sirio”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Al Qariatain fue durante mucho tiempo un símbolo de la coexistencia entre los musulmanes y los cristianos de Siria.
En abril de 2016 las fuerzas del régimen retomaron la ciudad a los yihadistas con el apoyo de Rusia. El EI estaba implantado en ella desde agosto de 2015 y se había librado a una serie de destrucciones y saqueos de iglesias.

El grupo yihadista, que sufre desde hace varios meses una serie de reveses en Siria e Irak, conserva todavía algunos bolsones en el centro de Siria, en particular en la provincia de Hama o en el desierto de Homs, escenarios de ofensivas del régimen.

El asalto del EI contra Al Qariatain se registró 72 horas después de los ataques sorpresa del EI contra las fuerzas del régimen y sus aliados que dejaron por lo menos 128 muertos, según un último balance del OSDH.

Antes del comienzo del conflicto en Siria, la ciudad contaba con 30.000 habitantes, incluidos 900 cristianos.

Los últimos ataques de los yihadistas del EI contra las fuerzas del régimen coincidieron con la difusión por parte del grupo EI de una grabación de audio atribuida a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, en la que llamó a los combatientes a “resistir” y a multiplicar los ataques contra sus enemigos.

Según Abdel Rahman, el EI quiere demostrar con estos ataques que mantiene intacta su capacidad de hacer ofensivas relámpago e infligir pérdidas a sus adversarios.