Colombia busca responsables de atentado en Bogotá

18 Jun, 2017

Colombia buscaba este domingo a los responsables del atentado de la víspera en un centro comercial de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos, incluida una ciudadana francesa, a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país.

“Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá”, dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la Zona Rosa de la capital, muy frecuentada por extranjeros.

La reunión del Consejo comenzó a las 10H00 locales (15H00 GMT) y se prevé un pronunciamiento al término.
Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quienes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

Un artefacto explotó hacia las 22H00 GMT detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial, según las primeras pesquisas.

Una francesa de 23 años y dos colombianas (de 31 y 41) fallecieron debido a las lesiones. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en “estado crítico”.

“Tristeza y condolencias a sus familiares”, escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá para hacer un voluntariado en un colegio de un sector popular.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París inició una investigación sobre la muerte de la joven. Estas investigaciones son un procedimiento clásico en el caso de muertes en actos terroristas de ciudadanos franceses en el exterior.

Por su lado, el gobierno español emitió un comunicado de condena al atentado y ofreció “toda su colaboración a las autoridades colombianas para que los responsables sean detenidos”.

Entradas relacionadas