Las importaciones con el pie en el acelerador

15 Jun, 2017

La Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que “las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados”.

“Por primera vez desde 1975 cae el Producto Bruto Interno y aumentan las importaciones de bienes de consumo”, indica el documento fundacional de Unidad Ciudadana, el nuevo frente encabezado por la ex presidenta Cristina Kirchner, cuadro de situación que confirma el relevamiento de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), que señala que “las importaciones siguen creciendo y afectando a la industria nacional, que de por sí atraviesa meses muy complicados”.

A nivel general, las importaciones de bienes de consumo crecieron 14 por ciento en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13 por ciento en cantidades. El Monitor de Importaciones de FECOBA indica que, entre enero y abril, el 70 por ciento de los importadores de bienes de consumo aumentaron las cantidades ingresadas al país frente a los mismos meses del año pasado.

Las subas más significativas ocurrieron en bebidas y vinagres, con un alza de 120 por ciento en las cantidades importadas, seguidas por lácteos, con un incremento anual de 123 por ciento en cantidades; carnes, 72 por ciento en cantidades, y vehículos, 74,5 por ciento.

En alimentos y bebidas, 10 de los 15 importadores presentan subas interanuales. Además de esos rubros, hubo subas del 59 por ciento en las cantidades importadas de hortalizas, entre las cuales se destacan las hortalizas secas provenientes de China, el principal producto importado, y subas del 38 por ciento en preparaciones a base de carne y pescado.

En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17 por ciento de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25 por ciento en cantidades y 16 por ciento en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29 por ciento en volumen.

En indumentaria las subas alcanzan el 38 por ciento anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30 por ciento en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23 por ciento. En productos textiles en general, el 30 por ciento.

Según relevó FECOBA, el 25 por ciento de los bienes de consumo proviene de China, el 14 por ciento de Brasil y el 8 por ciento de los Estados Unidos.

 

Entradas relacionadas