Más cambios: monotributo y obras sociales

11 sep, 2013

Durante un nuevo encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner con empresarios y sindicalistas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que el límite de facturación de la categoría B -la más baja- pasará a 48 mil pesos anuales, y entre la I y la L -las más altas- a 400 mil. Indicó, además, que los cambios comienzan a regir a partir de este mismo mes y aseguró que las modificaciones, que significan duplicar el límite actual de facturación, fueron posibles gracias a “la mayor capacidad en los controles tributarios”.

El titular de la AFIP informó que la medida beneficiará a 2.250.000 personas.

Se anunció además un aumento millonario a las obras sociales por el Fondo Solidario en respuesta al reclamo gremial por los servicios médicos que deben prestar. (ver ampliación aparte http://www.argenticias.com/2013/09/11/gesto-del-gobierno-a-los-sindicatos/ )

La nueva escala del régimen de monotributo parte de una facturación de 48.000 pesos anuales para la categoría B de prestación de servicios y de 400.000 pesos para la categoría I y hasta 600.000 pesos para los que se dedican a la venta de bienes muebles.

Echegaray remarcó que el cruce de la base de datos permitió “separar la paja del trigo”, en referencia a los “monotributistas puros que no tienen otra actividad y los trabajadores en relación de dependencia que además tienen un comercio o una actividad por la cual se inscribieron en el régimen” de monotributo. De los 2,2 millones de personas inscriptas en el régimen de monotributo, 1,5 millones son “monotributistas puros” y otros 740.000 son trabajadores en relación de dependencia que además están inscriptos en el régimen. Indicó también que el 34% de los monotributistas están radicados en la provincia de Buenos Aires (unos 762.000 personas); mientras que otros 384.000 están en la ciudad de Buenos Aires.

Además Se transferirán $ 6.500 millones del Fondo Solidario de Redistribución a las obras sociales en 2014. En total, los aumentos previstos para los distintos programas asciende a la suma de 1.900 millones de pesos, por lo cual el año próximo las obras sociales recibirán un monto de 6.500 millones de pesos.

Entre empresarios y banqueros, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; del vicepresidente de la Cámara de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekián; del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, y del vicepresidente de la UIA, José Urtubey.

Por los gremios, asisten el titular de la CGT, Antonio Caló; Omar Viviani, de los taxistas; Ricardo Pignanelli, de Smata; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

 

Entradas relacionadas